El sábado 8 de agosto fue un día importante en las fiestas patronales. El desfile de carrozas congrega a un numeroso público. El punto negativo: la ausencia de carrozas.
Tradicionalmente el desfile de carrozas es uno de los principales dentro de las fiestas cívicas. Las peñas preparan sus carrozas y desfilan desde el Camino Hondo. Sin embargo, la evolución que esto ha llevado tiene un cariz agridulce. Nuevas peñas han sustituido a las anteriores, lo que asegura su continuidad, pero las carrozas han desaparecido. La característica carroza tirada por un tractor ha sido desplazada por el coche con altavoces, a raíz de la incorporación de los equipos de música.
Esto surge de una deformación del concepto original. Poco a poco, las nuevas peñas de jóvenes (o muy jóvenes)  han entendido que la peña es una bonita excusa pasar un fin de semana de fiesta entre alcohol y música a elevado volumen (Y seguramente no sea un mal concepto, pero quizá sea una simplificación demasiado raquítica). Poco aporta al público el paso de 4, 5 o 10 coches con música y un grupito de jóvenes (que, como decimos, en algunos casos deberíamos decir niños) bebiendo alcohol con, eso sí, la camiseta de la peña).
Bajo este prisma, el desfile congregó a un buen número de peñas, algunas nuevas, otras con muchos años (Los salíos llevan más de 15 años en las fiestas) que, unido a la cabeza conformada por varias comparsas, majorettes y brasileñas, y la carroza de la comisión (la única carroza que podemos llamar como tal), conformó un desfile más que interesante, aunque siempre estará esa ventana abierta a la mejora de las peñas (Ya que desde la organización - comisión - poco podrían hacer, pues no es algo que dependa de ellos, al menos directamente).
Finalizado el desfile el grupo de brasileñas realizó una exhibición en la plaza de la Iglesia, mientras varias peñas continuaban con su música por varios puntos del pueblo (aunque concentradas en el campo de fútbol, con la molestia (y no dudamos que lo sea) de algunos vecinos. Quizá el ofrecer algo más a este pueblo por parte de las peñas pueda ser la forma de que sus vecinos vean con mejores ojos a estas peñas (Que tienen mucha culpa de que un gran número de personas permanezca en el pueblo estos días) y "tolere" con mejores ánimos su fin de semana de música (dentro de unos horarios, al menos, razonables).
























2 comentarios:
es de agradecer que se hagan cosas como esta. con peñas asi si que se mejora y como publico se disfruta mucho mas el desfile. animo
que problemas pasaron en el desfile?
Publicar un comentario
Recordamos a nuestros lectores la posibilidad de expresar su opinión, aunque no serán publicados aquellos comentarios ofensivos, violentos, que realicen spam o contengan demasiadas faltas de ortografía. No se trata de censura, sino de civismo.